miércoles, 18 de mayo de 2011

FOBIAS. Y TRANSTORNOS DE PANICO

los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad. Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunion donde hay un grupos de personas, en una reunion social...
 Que lo ocasiona ? De acuerdo con el "sistema de alarma" normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este problema. Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar. Sin embargo, algunas personas sin antecedentes familiares de este mal llegan a sufrirlo. Frecuentemente los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo. 
Los síntomas de un ataque de pánico se presentan con la caracteristica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro - o más- de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.
Los síntomas pueden incluir:
  • palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca
  • Dolores en el pecho
  • Vértigo, mareo, náusea
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Sofoco, transpiracion o escalofrío
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar en el tórax
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Cosquilleo o entumecimiento en las manos
  • Sensación de estar soñando o deformación de percepción
  • Terror - sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
  • Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
  • Miedo de morir
  • Angustia
Por lo general, el ataque dura varios minutos y se considera una de las situaciones más penosas que pueda experimentar una persona. Casi todos los que sufren un ataque sufrirán otros más.
El trastorno si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al pánico.. 
Monopatofobia:  Miedo a las enfermedades. 
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las enfermedades crónicas o terminantes.
Quienes padecen de este trastorno temen contraer una sola y específica enfermedad, incurable, localizada en determinado lugar del cuerpo.

Defecaloesiofobia: Miedo al dolor de estomago
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al dolor de tripas.  

Dinofobia: Miedo al mareo. 
se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al mareo.

Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago).

Necrofobia: El miedo a la muerte
es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.

 BySIENTOLUEGOESCRIBO!

1 comentario:

  1. Exelente informacion Florencia!! Hay muchos jovenes que estan sufriendo por este cuadro y que suelen deprimirse aun mas al no encontrar una salida.
    Es importante aclarar que hay personas que con medicacion y terapia pueden salir de este mal .
    Pero hay otro porcentaje de ellos que no responden al tratamiento convencional y por eso mismo el FLENI entre otros recurren a una terapia que se llama ESTIMULACION MAGNETICA TRASCREANEAL con muy buenos resultados en casos severos!
    Con fe y sin dejarse caer! de Pie como los arboles! de esto se sale!
    un beso grande!!

    ResponderBorrar

Gracias por tomarte el tiempo y comentar.